martes, 18 de diciembre de 2012

Guerra del pacifico


La Campaña naval de la Guerra del Pacífico de 1879


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A la derecha: Combate naval de Iquique. 21 de mayo de 1879
Combate naval de Iquique. 21 de mayo de 1879

Desarrollo


A través de la historia de la humanidad, y en la historia de las guerras, el control del mar siempre ha sido un factor preponderante para la victoria final contra las fuerzas enemigas: desde Grecia y Roma, las grandes potencias de la antigüedad; hasta tiempos más modernos, Inglaterra en los siglos XIX y principios del siglo XX, o los Estados Unidos en la actualidad

Esta situación también fue entendida a cabalidad  por los altos mandos políticos y militares de Perú y Chile. Durante la Guerra del Pacifico, el dominio del mar era visualizado como un elemento crucial para futuras operaciones ofensivas y defensivas.
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Monitor Huascar de la Marina peruana, al estallar la Guerra del Pacifico
Chile posee una rica cultura naval, desde la época de la independencia nuestra nación siempre ha contado aunque sea con un buque de características militares para salvaguardar la soberanía Chilena
Durante la independencia ya O’Higgins entendió el valor táctico y estratégico de una armada, el creo la Escuadra Libertadora del Perú, factor clave para el éxito de la campaña de liberación del vecino país.   Mientras duró la guerra contra la confederación Perú-Boliviana el uso de la escuadra chilena permitió la captura de la escuadra peruana en su propio puerto, utilizando el factor sorpresa.
En 1866 Chile se ve envuelto en la guerra contra España, aquí es muy importante resaltar que tanto los marinos mas “viejos” como los mas “jóvenes” de la escuadra chilena de 1879 tuvieron su bautismo de fuego.
Una poderosa escuadra española tomo las Islas Chinchas, soberanas del Perú, para pagarse una deuda, en una reacción solidaria Chile apoya al Perú y entra en la guerra, la única embarcación chilena de valor militar era la corbeta “Esmeralda” capitaneada por Juan Williams Rebolledo, en ella, lo acompañaban toda una generación muy joven de oficiales, entre ellos Arturo Prat, Carlos Condell, Juan José Latorre, Luis Uribe, Jorge Montt y otros que jugaron un importante papel en la Guerra del Pacifico.
Esta guerra para Chile concluyó con el bombardeo de Valparaíso, no sin antes haber tenido 2 acciones navales de importancia, la primera fue el combate de Papudo, en donde la Esmeralda captura a la goleta española Virgen de la Covadonga, este fue el bautismo de fuego de toda esa generación.  Por otra parte se dio y el combate de Abtao, en donde las flota chileno-peruana se refugia en el sector del canal de Chacao (isla de Chiloe), y al amparo de las condiciones climáticas, logra burlar a la flota española, mucho mejor equipada y mas poderosa.
Ya desde esa lejana Fecha, las autoridades chilenas comprendieron el valor diplomático, táctico y estratégico de una fuerza naval convenientemente equipada, veremos como en los próximos 10 años se procede a un reequipamiento de la fuerza naval chilena.
Pero incluso, en esta misma época, en otras partes del mundo también ocurrían hechos que marcarían el desarrollo tecnológico naval hasta la llegada del Dreadnoulds británico, en 1906.

En este mismo periodo, la guerra contra España, Estados Unidos entraba en uno de los tiempos mas negros de su historia, la Guerra de Secesión, millones de personas murieron durante la guerra de la Unión con los Confederados, y el control del mar no estuvo ausente de esta contienda. 

Precedentes Tecnológicos 


Un antecedente muy importante fue la introducción de las calderas de vapor como fuente propulsora de los buques, en la Batalla de Trafalgar en 1805, todos los buques se desplazaban a vela, pero ya a partir de 1840 las principales marinas del mundo de ese entonces, la marina Francesa y la Royal Navy comenzaron a introducir la tecnología de propulsión de calderas a vapor, un adelanto muy importante fue la introducción de hélice bajo la línea de flotación en vez de las palas laterales.

Durante la guerra de Crimea en donde Francia e Inglaterra enfrentaron a Rusia se le dio el espaldarazo definitivo a este tipo de propulsión, pues las naves francesas demostraron gran versatilidad en la destrucción de fuertes costeros en Kinburn. Las naves francesas eran de la clase Tonnante, apodadas "cajas de jabón", estaban acorazadas con planchas de hierro y aunque recibieron más de 60 impactos, sufrieron mínimos daños materiales y de vidas humanas
Durante la Guerra de secesión norteamericana, La Unión rápidamente controlo los principales accesos marítimos de los confederados en el Sur, reduciendo drásticamente su capacidad logística y de movimiento, ante esto, los Confederados poco podían hacer pues la superioridad naval de la Unión era aplastante.
Pero al inicio de la guerra, las fuerzas de la Unión se vieron obligadas a una rápida evacuación del puerto de Norkfold, allí se incendiaron algunos barcos para que no cayeran bajo la bandera Confederada, uno de estos barcos el USS Merrimac fue reparado y vuelto al servicio con una serie de modificaciones, entre ellas un espolón y un completo recubrimiento de blindaje de hierro, que haría inefectivo el uso de la artillería. Este barco fue bautizado con el nombre de CSS Virginia y se reintegro al servicio el 17 de febrero de 1862.
Pero la Unión no se quedaba atrás, bajo la supervisión del presidente Lincon rápidamente se procedió a proyectar un buque de hierro, bajo el diseño de John Ericsson se bota del astillero de Greenpoint USS “Monitor”, el barco se botó el 30 de enero de 1962.
Esta era una embarcación revolucionaria para su tiempo, en medio del buque tenia una torre giratoria con 2 cañones de gran calibre, poseía una  baja línea de flotación, por lo que daba un blanco muy pequeño, era una embarcación relativamente ágil en aguas calmas, pero en mar picado era muy inestable, por el hecho de tener una línea de flotación baja embarcaba mucha agua, de hecho este buque tiempo después  se hundió en una tempestad frente a Carolina del Norte.
El bautismo de Fuego del CSS Virginia se dio el 8 de marzo de 1862, este trato de romper el bloqueo de Hampton Roads, llevado a cabo por buques de madera de la Unión, su debut fue desastroso para las fuerzas de la Unión, el USS Cumberland fue totalmente destruido, la misma suerte corrieron el USS Congreso y el USS Minnesota, aunque esta apabullante victoria no estuvo exenta de daños por parte del Virginia, sufrió la destrucción de su chimenea, algunas planchas de hierro se habían aflojado, el Espolón había recibido daños y el mismo capitán del Virginia había sido herido en batalla.
Durante la noche de ese mismo día, El USS Monitor llegaba al teatro de operaciones, para posteriormente  entrar en combate.
El 9 de marzo de 1862 entran en combate el USS Monitor con el CSS Merrimac, esta fue la primera batalla de acorazados en la historia naval mundial. Después de un duro combate ninguna de las dos fuerzas logro infringirse daños de consideración, por lo que el CSS Virginia se retiro dejando como dueño del campo al USS Monitor, las 2 fuerzas reclamaron la victoria.
Si bien durante la primavera de 1862 el Virginia llevo a cabo algunas acciones en el área del rió Elizabeth hasta las fortalezas confederadas de la isla Craney o Sewell's Point. El buque Monitor lo esperaba frente a otros buques de la Unión en el área del fuerte Monroe, esta fue una batalla largamente esperada, lamentablemente nunca llegó a haber otro encuentro de estos dos acorazados.
El tercer precedente de importancia en la guerra naval moderna fue la batalla de Lissa, esta batalla naval fue protagonizada por el imperio Austriaco e Italia, la batalla ocurrió como parte de la guerra austro-prusiana, en donde Italia apoyaba a Prusia
Ambos contendientes tenían una mezcla de buques de hierro y madera, así como también una serie de mercantes armados. La táctica principal Austriaca era la de cerrarse rápidamente frente a la flota Italiana, en vista de su menor capacidad de fuego y numero de unidades, y así utilizar el espolón en una pequeña porción de la flota Italiana, el objetivo  de esto era minar la moral y la voluntad de lucha de los Italianos
También la batalla en si, fue retrasada un par de días, en espera del nuevo acorazado Italiano Affondatore, en el cual el almirante Italiano Carlo di Persano cifraba muchas esperanzas, por su modernísima construcción de hierro y torres giratorias.
La batalla finalmente se llevo a cabo el 20 de julio de 1866 en las cercanías de la isla de Lissa (actual isla de Vis) en el Mar Adriático, finalmente la estrategia del almirante  austriaco Wilhelm Von Tegetthoff fue la victoriosa, emulando la batalla de Trafalgar logro romper la línea defensiva Italiana y logro hundir 2 navíos , con un saldo de 620 muertos en las filas Italianas.

Estos precedentes mostraron el camino para continuar la evolución por parte por las escuadras, tanto chilenas y peruanas en cuanto a la construcción de sus unidades y a las armas y procedimientos a seguir. 

Escuadras de 1879, comparativa de fuerzas 


Las escuadras de la marina de guerra del Perú, como de la armada de Chile en 1879 no se encontraban en sus optimas condiciones, pero también es muy justo decir que los mandos peruanos fueron mucho mas diligentes en poner en operaciones a su escuadra.

El principal poder de la escuadra Peruana se concentraba en los acorazados Independencia y Huáscar. Quizás este último era la nave de combate mas moderna de la armada peruana, tanto por su diseño, como por su armamento, esta unidad de guerra tenia un peso de 1180 toneladas, Mandado a construir por Perú a los astilleros Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames, en Inglaterra, en 1864, su casco en el astillero llevo el numero 321, Lanzado al agua el 7 de octubre de 1865. Terminado en diciembre de 1865. Zarpó de Inglaterra el 20 de enero de 1866, no alcanzando a llegar para la Guerra contra España.
El armamento en esta unidad era muy moderno para la época de su construcción: poseía una ametralladora tipo gatling, 1 cañón de 12 libras, 2 de 40 lb. Y 2 cañones de 300 lb. Armamento principal del buque, estos cañones de avancarga (se cargaban por la boca del cañón) estaban en una torre giratoria, la cual se movía manualmente, en la practica era mucho mejor mover el buque que la torre, pues el giro de 360 grados tardaba 15 minutos, esta torre fue diseñada por el captan de navío de la Royal Navy Cowper Coles.

Como andar máximo desarrollaba 11 nudos, forzando la maquina 12 nudos, lo cual para la época era una velocidad adecuada, incluso se podría considerar un barco veloz, podía llevar unas 300 toneladas de carbón, lo cual le otorgaba una autonomía de unos 10 días. 

El blindado Independencia, clasificado como fragata, también era una unidad de relativo moderno diseño, en teoría era la unidad mas poderosa de la armada peruana, pero los cambios en la guerra naval a partir de 1870 habían dejado algo atrás tecnológicamente a esta unidad.

Fue construida en Gran Bretaña entre 1863 y 1865 por la casa "Samuda & Brothers", en sus astilleros del río Támesis, constaba de una poderosa maquina la cual le daba unos 550 caballos de fuerza, podía alcanzar los 12 nudos, fue adquirida por 176.600 libras esterlinas, poseía un cañón de 250 lbs., 1 cañón de 150 lbs, 12 cañones de 70 lbs, 4 de 32 lbs y 4 de 9 lbs.
Estas naves eran los blindados mejor equipados y mas poderosos de la armada peruana, pero al estallar la guerra la situación era critica, pues el Huáscar estaba desartillado y la independencia en el Dique seco con sus calderas en tierra, ambos fuera de servicio y muy cortos de dotaciones, de hecho, la independencia fue diseñada para operar con 300 tripulantes, pero jamás en su historia operativa logro contar con ese numero.
También Perú tenia otros 2 blindados, el Manco Cápac y el Atahualpa, los 2 eran gemelos, de construcción norteamericana de la clase Canonicus, estas unidades eran de uso fluvial, pues sus capacidades marineras estaban muy limitadas por el bajo francobordo de su cubierta, poseían 2 cañones de 500 libras de abancarga, en una torre giratoria de hierro, estas 2 unidades pertenecían a la segunda división naval Peruana, pues por las características de los buques no podían estar en mar abierto, además su bajísima velocidad las limitaba a ser baterías flotantes el Manco Cápac andaba 3 nudos y el Atahualpa al inicio de la guerra tubo una seria avería en sus laderas, la cual quedo sin solución, como función de baterías flotantes, el Manco Cápac se destaco en la defensa de Arica y el Atahualpa en la defensa de el Callao
También Perú poseía 2 corbetas de madera, la Unión era la unidad mas veloz de la armada peruana,  con 13 nudos, se escapaba de cualquier intento de captura o combate con las unidades chilenas, pesaba 1600 toneladas, y estaba armada con 14 cañones de 70 libras.  Originalmente fue construida en Francia para la confederación en la guerra de secesion norteamericana, posteriormente fue comprada por Perú, participo en el Combate de Abtao contra la flota española en 1866 bajo las ordenes de Miguel Grau, al final la corbeta la hundieron sus propios tripulantes en 1881 en el Callao, para que no cayera en manos chilenas

La corbeta Pilcomayo desplazaba 600 toneladas, era la mas pequeña de las embarcaciones peruanas, como armamento principal poseía 4 cañones de 40 lbs y 2 cañones de 70 libs, fue terminada en 1864, por error del astillero constructor se le nombro como Pilcomayo, el nombre original era el de un rió peruano, el Putumayo, este buque fue capturado por la escuadra chilena, y sirvió en chile hasta 1909. 

Asimismo, la marina peruana poseía algunos transportes, como el Chalaco y el Talismán, posteriormente se le unió el transporte chileno Rimac, capturado por el Huáscar, junto con el regimiento Carabineros de Yungay. 


Armada de Chile 


Para la época de 1879, la Armada de Chile era una de las marinas mejor equipadas de América del Sur, al menos en medios materiales, poseía una orgánica física sustentable en el tiempo, gracias a las lecciones que dejo la guerra contra España de 1866.

Desde ese momento, se puede decir que el gobierno de Chile tomo el peso al real valor de una armada disuasiva, que pueda realizar un correcto control de las aguas jurisdiccionales, posterior a 1866 nunca mas la Armada de Chile se vio reducida en su totalidad a pontones o a  escuadra en puerto por falta de dinero para operarla.

Al Final de la guerra contra España, la Armada chilena estaba compuesta por 3 unidades, 2 de ellas con valor militar: 

Corbeta Esmeralda (2da) era una corbeta de madera de 854 toneladas,  fue autorizada su compra durante la presidencia de Manuel Montt, el 30 de junio de 1852, pero sus fondos solo pudieron ser entregados en 1854, y en 1855 se le denomino Esmeralda, en recordatorio a la captura de la fragata española Esmeralda en 1820, por Thomas Cochrane.


Guerra del Pacifico 
La corbeta Esmeralda
El 18 de septiembre de 1855 se lanzo al agua, poseía 4 calderas a carbón que le daban una potencia de 200HP, por lo que con sus fondos limpios podia dar 8 nudos,  también podía usar velas, su armamento consistía para la guerra del pacifico en 12 cañones rayados Amstrong de 40 lbr  de anima estriada de avancarga y 4 cañones de 40 lbr Withworth de anima lisa de avancarga.

La segunda unidad era la goleta de madera Virgen de la  Covadonga, esta goleta la capturo el entonces capitán Juan  Williams Rebolledo  en el combate de Papudo, el 26 de noviembre de 1865, quedando en servicio en la Armada de Chile, su construcción se termino en 1859. 

Pesaba 630 ton. Tenía un andar máximo de 7 nudos, su armamento principal consistía en 2 cañones de 70 lbr y 3 de 40 lbr. 
El tercer buque era el vapor  armado Maipú, de escaso valor militar, por su pequeño tamaño, su armamento principal era en cañón de 68 lbr, pesaba  450 ton.

Ya para 1864 comenzaba un reequipamiento naval, con la construcción de las corbetas O”higgins y Chacabuco, ambas gemelas en su construcción, no pudieron llegar a Chile durante la guerra con España debido a que fueron intervenidas por el gobierno británico, pesaban 1101 ton. Estaban armadas con 2 cañones de 70 lbr y 4 de 40 lbr como armamento principal, poseían 1200 HP de potencia, la que les confería una velocidad de 9 nudos, al mando de la corbeta O’Higgins durante la Guerra del Pacifico estuvo don Jorge Montt Álvarez, posterior Almirante y Presidente de la Republica

Durante la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876) se logran importantes adquisiciones navales, entre ellas 2 blindados de moderna construcción, y un buque  rápido, que fue denominado cañonera, esta unidad llevo el nombre de Magallanes, fue mandada a construir por ley el 4 de marzo de 1872, botada al agua en 1873, pesaba 950 ton.  Estaba armada con un cañón de 7 pulgadas, 2 cañones de 4 pulgadas y 1 cañón de 64 libras, poseía un andar máximo de 11,5 nudos gracias a su maquina Compound de 2230 HP, cabe decir que la Magallanes al inicio de la Guerra del Pacifico, era la única unidad en condiciones reales de alistamiento y combate, fue comandada brillantemente por Juan José Latorre, uno de los mas brillantes marinos  Chilenos, además podemos acotar que durante su vida operativa con la Armada Chilena sirvió extensamente en el extremo sur de chile, levantando cartas y mapas de navegación de los canales y estrecho. 

También durante la presidencia de Errázuriz se compraron 2 modernos blindados para la época, de construcción gemela, eran el Almirante Blanco Encalada y el Almirante Cochrane.


Guerra del Pacifico 
Blindado chileno Blanco Encalada, gemelo del Cochrane, columna vertebral de la Armada de Chile para la epoca.
Estos buques fueron comprados gracias a un empréstito que adquirió el gobierno por 2.200.000 de libras esterlinas de oro de 18 peniques el 4 de marzo de 1872 para la construcción de 2 buques de guerra blindados, esto por la tirantes diplomática con los gobiernos de Argentina y Bolivia, estos llevarían los nombres de Cochrane y Valparaíso, pero la Muerte de Manuel Blanco Encalada motivo al gobierno a cambiar el nombre de Valparaíso por Blanco Encalada.
El libro de James W. King The War-Ships and Navies of the world, 1880 publicado por Conway Maritime Press, Greenwich, en 1982. Da una exhaustiva descripción de estos buques, para la época eran blindados de tipo medio, diseñado por Sir Edward Reed. Con un cinturón acorazado de 9 pulgadas, esto es alrededor del doble de blindaje del Huáscar, tenían un peso de 3560 ton. , poseían una potencia de maquinas de 2920HP lo que le daba una velocidad de 12,8 nudos limpio, (este andar fue registrado por el Cochrane en sus pruebas de mar después de su revisión en Valparaíso en Agosto de 1879).
Poseía además un moderno armamento, este consistía en tubos lanzatorpedos bajo y sobre la línea de flotación, 3 ametralladoras Gatling, 6 cañones de 8 pulgadas y 4 de 4,7 pulgadas, sus cañones de 8 pulgadas o 250 libras de retrocarga estaban en la zona central del buque, por lo que podían dominar todo su horizonte, estos buques poseían un balanceado poder de fuego en una plataforma algo pequeña, también su munición era adecuada, las granadas Pallitser eran muy avanzadas para su época, capaces de perforar tanto el blindaje del Huáscar como de la Independencia.
La ultima unidad era la corbeta Abtao, esta unidad fue originalmente una corbeta construida en Francia para los estados confederados de EEUU, en ese momento dicho país estaba en guerra civil, llevaría el nombre de Texas, pero cuando se adquirió estaba inconclusa, se incorporo a la escuadra en noviembre 1866 con el nombre de Abtao, su nombre conmemora el combate naval entre la escuadra española y la escuadra chileno-peruana en el sector de Chiloe, en la guerra contra España.
Este buque poco entes de empezar la Guerra del Pacifico, fue subastado, por una fuerte crisis económica que el país atravesaba, en la primera subasta fracaso la compra, pero en la segunda subasta se vendió a un precio de 18.000 pesos, pero al empezar la guerra se deshizo la operación, y el estado recupero el buque en 25.000 pesos, se le hicieron reparaciones urgentes a sus calderas, de le instalaron 4 cañones de 150lbr y 4 de 40lbr comprados en EEUU, su peso era de 1600 toneladas, y su velocidad máxima era de 10 nudos gracias a su maquina de 800 HP.



Acciones bélicas, análisis táctico 


Es de destacar que ambas escuadras al momento de estallar el conflicto, se encontraban en malas condiciones, los únicos buques chilenos que podían presentar real valor bélico eran los 2 blindados y la cañonera Magallanes, tanto la O”higgins y  Chacabuco estaban a punto de pasar a la categoría de buques a vela, Covadonga y Abtao estaban en pésimas condiciones,  la Esmeralda casi ni figuraba en la lista naval, fue puesta al servicio rápidamente.

uno de los problemas que tenia Chile eran las largas distancias que se tenían que recorrer desde el puerto base de la escuadra, Valparaíso, hasta el teatro de operaciones, la zona de Antofagasta, por lo cual era imposible un desplazamiento por tierra, debido al enorme esfuerzo logístico, era mucho mas rápido y económico trasladar los efectivos y pertrechos por mar.

La primera acción fue el 14 de febrero de 1879, el mismo día en que se rematarían las salitreras, Antofagasta fue tomada por las fuerzas Chilenas, los 2 blindados mas la corbeta O”higgins toman el puerto, desembarcan hombres y logran vencer a las tropas bolivianas en las cercanías de Calama, una de las grandes capacidades del poder naval, la capacidad de movilidad quedaba demostrada en esta acción. 

Después de esto, la escuadra Chilena no poseyó  un plan de acción, se tomaron los puertos de Tocopilla y Cobija, es inexplicable por que no Williams fue inmediatamente a el Callao a destruir la escuadra Peruana, que estaba en preparativos, decidió bloquear Iquique para hostilizar a los habitantes peruanos de esta región.

El primer enfrentamiento de importancia lo protagonizo la cañonera chilena Magallanes, frente a la Pilcomayo y la Unión, el 12 de abril de 1879,  que ya estaban rumbo al sur, este combate se dio en el sector de Chipana, en donde la Magallanes al mando de Juan José Latorre, logro esquivar a ambas corbetas luego de un fuerte intercambio de disparos, se cree que la Magallanes asesto un tiro el la Unión, y luego de eso una gran columna de vapor salio por uno de sus costados dañando la maquina, la versión Peruana es que el Capitán de la Unión forzó tanto la maquina que tubo una avería con el posterior escape de Vapor, en todo caso, el capitán García de la Unión, entendió que esta vez, había perdido la partida. Dejando pasar a la Magallanes, con destino a Iquique.
Cuando Williams Rebolledo decide atacar a el Callao, ya la escuadra peruana estaba lista y fuera del puerto, la intención de Williams era dar un golpe desastroso a la escuadra peruana en su propio puerto, mas pensando en su prestigio de marino y una posterior carrera política, que siendo visionario como comandante y así negar el uso del mar a la escuadra peruana.
Así mismo también existen argumentos que justifican el accionar de Williams, de no atacar inmediatamente El Callao.
Información de inteligencia planteaba que las potentes baterías de tierra de El Callao, modernizadas luego de la guerra contra España, estaban listas, y contaban con excelentes y grandes cañones de 500lbr Amstromg ingleses,  hubiera sido un suicidio exponer a los blindados a tal poder de fuego. También, la falta casi continua de carbón de la escuadra hacia casi imposible grandes viajes de reconocimiento y ataque sobre litoral Peruano, La falta de personal y marineros también era notable, por el rápido alistamiento de la escuadra, de hecho, muchos grumetes “niños” de 10 a 15 años fueron reclutados para servir en los buques.
También el bloqueo de Iquique, considerada por algunos como un error táctico, también presentaba ventajas, se cortaba el abastecimiento de Salitre a Perú, negando capacidad económica para llevar a cabo la guerra, también es lógico que Perú quisiera tener un puerto de operaciones lo mas cerca del frente, al bloquease Iquique, impedir su fortificación y asentamiento base de la armada peruana se negaba movilidad a esta, perdiendo varios días de viaje entre la zona de Iquique y Antofagasta (bajo control chileno) hasta Arica, el puerto mas seguro del sur de Perú.
El ataque a la base Peruana del Callao se dio cuando Williams considero que la escuadra estaba en condiciones de efectuar tal empresa, contaba con carbón, municiones, alimentos y demases necesarios para varios días de navegación, también es de importancia resaltar que la opinión publica de la época clamaba por un rápido ataque, que destruyera la plaza, echara las naves enemigas a pique y mantuviera un bloqueo, eso para los medios que Williams disponía era casi imposible.
La escuadra chilena salio de Iquique el 17 de mayo de 1879 rumbo a el Callao con los siguientes buques, blindados Blanco Encalada y Almirante Cochrane, corbetas Chacabuco, O”higgins y Abtao además de la cañonera Magallanes.
Al mando del bloqueo impuesto en Iquique, quedo el Capitán de fragata Arturo Prat Chacón, lo secundaba Carlos Condell, al mando de las unidades menos capaces de la escuadra, La Esmeralda y la Covadonga, las condiciones de la Esmeralda eran precarias, sus maquinas tenían mas de 100 parches, su andar estaba muy reducido, su casco estaba muy debilitado, las condiciones mecánicas de la Covadonga eran algo mejores, pero su pobre andar y su poco desplazamiento no la hacían una nave especialmente apta para la travesía y el ataque al Callao.
El 21 de mayo de 1879 pasaron 2 sucesos, la escuadra chilena llega al Callao sin encontrar ningún buque enemigo, Williams ordena enfilar  la escuadra al sur a cubrir nuevamente el bloqueo de Iquique. La segunda fue la llegada de la 1ra división peruana al mando de Miguel Grau Seminario, a la rada de Iquique, al mando del Huáscar y la Independencia.
En este combate, glorioso para la Armada de Chile, es sabido que la principal idea de Prat era el abordaje, el combate duro interminables 4 horas, en donde el Huáscar en sus primeras 2 horas, solo evoluciono a larga distancia en la bahía, pues había recibido errónea información de Inteligencia de que la Esmeralda estaba protegida por una línea de Torpedos, mientras que a inicio del combate, La Esmeralda perdía su grupo propulsor, pues había explotado las calderas al inyectar solo un poco de presión, el andar quedo reducido a 2 nudos. La Covadonga escapaba al sur perseguida por la Independencia. No sin antes que el Huáscar asestara un tiro de 300 lbr a escasos centímetros de su línea de flotación
La pésima exactitud de los artilleros peruanos provoco que ningún impacto del Huáscar llegara a la Esmeralda, mientras que algunos cañonazos de la Esmeralda habían llegado al monitor, sin producir el menor resultado, también la guarnición de Iquique se unió al combate, algunos cañones comenzaron a disparar contra la embarcación chilena, y así la Esmeralda se batía a 2 frentes, contra el Huáscar y contra las posiciones terrestres.
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Guerra del Pacifico 
Combate naval de Punta Gruesa. 21 de mayo de 1879
Después de eso, Condell pensó en regresar a Iquique a ayudar a la Esmeralda, pero cuando avistaron al Huáscar supieron inmediatamente del destino de Prat y su corbeta, enfilaron rumbo al sur hacia Antofagasta tratando de escapar del monitor y de contener sus inundaciones y averías.
Los daños del Huáscar Fueron: desperfectos de alineación en la torre artillada, el espolón se había torcido, lo que causaba dificultades en el gobierno, con una tendencia a inclinar el rumbo, sufrió inundaciones en el sector de popa por los espolonazos, el casco mostraba señales de variados impactos y el trinquete amenazaba con caerse , pero ninguna avería era seria.
En el combate de Iquique, La principal estrategias de Prat era el abordaje, La Esmeralda era imposible que causara algún daño con sus cañones al Huáscar, Pero Prat antes de dar la orden de abordaje, debió haber dado la orden de enganche de los buques, así lo manifiesta Juan Williams Rebolledo, quien hablando de las operaciones navales de 1879 plantea.
“Comprometido el combate en esta forma, el abordaje no era difícil, preparada se encontraba la corbeta para esta clase de ataques , teniendo a su favor la mayor elevación de su bordo y disponiendo además de lo necesario para retener a su costado la nave agresora”.
Así pues el juicio histórico también gana fuerza, Chile perdió una vieja corbeta mientras Perú perdía su mejor buque, esta batalla naval daría buena cuenta de la victoria final contra Perú y Bolivia.
Después del 21 de mayo de 1879, comienza un periodo que los libros de historia chilenos denominan “correrías del Huáscar”, aquí el Huáscar, comandado por Grau inteligentemente trata de causar el mayor daño a la armada Chilena y a los puertos, en repetidas oportunidades el Huáscar junto con la Unión y Pilcomayo atacaron puertos como Iquique y Antofagasta, la orden que tenia Grau era evitar el combate con los blindados chilenos.
Un importante acierto táctico de Grau y Prado era que cada vez que podían reparar y carenar el Huáscar lo hacían, pues ellos sabían que la principal ventaja táctica del Monitor era su velocidad superior a los blindados de la flota chilena, este factor, la velocidad, muchas veces le significo el escape a las largas persecuciones que de vez en cuando el almirante Williams a bordo del Blanco efectuaba.
El 26 de mayo, días después del combate de Iquique, se presenta en Antofagasta, batiéndose a duelo con la Covadonga y con las baterías terrestres, sin mayores resultados, el 3 de junio, escapa del Blanco Encalada y de la Magallanes, gracias a su andar, el 10 de Julio ataca a los buques que bloquean Iquique, el Matías Cousiño y la Abtao, Juan José Latorre con la Magallanes sostienen un duro combate, en medio de la noche, el Huáscar alertado por la presencia de uno de los blindados, se retira.
El mayor éxito de esta campaña se dio el 17 de julio de 1879, en donde el Huáscar y la Unión capturan el transporte chileno Rimac, donde se desplazaban al norte el regimiento Carabineros de Yungay, este gran éxito militar de Grau precipito la caída y posterior renuncia de Juan Williams Rebolledo al mando de la escuadra. El 2 de agosto se da por terminado el bloqueo a Iquique, llevando el Abtao a remolque, por la incapacidad técnica y operativa de las naves para proseguir el bloqueo, la noche del  24 de agosto, el Huáscar penetra la bahía de Antofagasta y lanza un torpedo a la Abtao, el intento fracasa por que los cables guías se enredaron, por poco el torpedo casi impacta en el monitor.
Estas victorias de Grau precipitan una fuerte reacción del gobierno chileno y de la ciudadanía, por fin se manda a reparar uno de los blindados, el Cochrane a Valparaíso, se le mandan a limpiar sus fondos y una recorrida general a su caldera y tubos, mientras en Santiago se elige al sucesor de Williams, el capitán de Navío Galvarino Riveros, este asumió con una orden muy clara: capturar o hundir a Huáscar, para ello dividió la escuadra en dos secciones, la división pesada, al mando de Riveros, cuya composición era el Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño, y la división ligera al mando de Juan José Latorre, nuevo comandante del Cochrane, esta unidad ya completamente renovada con 13 nudos de andar era mas veloz que el Huáscar y su moderna munición fragmentaria le otorgaba una ventaja clara sobre el monitor, completaban la división la O”higgins y el Loa.

Guerra del Pacifico
Combate naval de Angamos. 8 octubre de 1879
La exactitud de los artilleros chilenos era tremenda, atacaban casi a voluntad  los puntos vitales de la nave enemiga, torre artillada, timón y torre de mando, las granadas perforantes Pallisier eran tremendamente efectivas en penetrar el blindaje del Huáscar, a las 10:15AM se suma el Blanco Encalada a la lucha, pero en una precipitada maniobra por muy poco casi chocan ambos blindados chilenos, Latorre salvo la situación, también el Cochrane recibe un disparo  por parte del Blanco, pero no penetro el blindaje.
Ahora bajo el fuego de los 2 blindados mas la Covadonga era imposible una resistencia coherente por parte del monitor, el mando había  pasado por varios capitanes, pues sucesivamente las balas chilenas acababan con la vida de ellos, su ultimo comandante,  el señor teniente Garezon se vio obligado a arriar la bandera y a abrir las válvulas, inundar y hundir el buque, pero los piquetes de abordaje chilenos  provenientes del Blanco fueron mas rápidos y lograron sofocar incendios y cortar las válvulas, pues el Huáscar ya estaba casi 2 metros inundado.
Al concluir el combate los piquetes de abordaje alzan la bandera chilena en la nave, y desde ese entonces hasta nuestros días es un patrimonio y un monumento al sacrificio de chilenos y peruanos en defensa de su patria.
La captura del Huáscar fue celebrada a nivel nacional, pero la muerte del Grau fue realmente sentida, al final de su cuerpo solo se pudo recuperar algunos dientes, parte de su mandíbula y piernas, el Huascar tubo alrededor de 60 muertos y 140 prisioneros, con este combate Perú perdía el dominio del mar y los factores tácticos mas fuertes de la estrategia naval, la capacidad de movilidad y la capacidad de persistencia fueron explotadas al máximo por la flota chilena en su invasión a Tarapacá,  al morro de Arica, en el transporte de suministros hacia Chorrillos y Miraflores y posteriormente a el Callao, donde se logro la total rendición de la armada Peruana

Análisis final 

De acuerdo a lo establecido por el Capitán de Navío Waine Hungues, en su libro Flet Tactics existen 3 puntos principales a seguirA) potencia y capacidad defensiva, capacidad para destruir al enemigo con cañones torpedos etc, y la supervivencia del buque, fuerza, o unidad táctica, por un ataque enemigo.
Esta capacidad la tenían ambas escuadras, pues eran flotas relativamente bien equipadas, con buques de construcción relativamente moderna, ahora, al ser Chile el país ocupante, y con las limitaciones de comunicaciones propias de la época, el mantenerse como una unidad táctica coherente le fue muy difícil, fue relativamente fácil para el Huáscar escabullirse entre la flota chilena, por una falta de capacidad técnica (andar de los buques) y mando en conjunto de ellos, cuando  se logro actuar como unidad táctica única, los resultados fueron claros, el combate de Angamos y la captura del Huáscar, es de destacar la iniciativa de Grau en todo el proceso de las “correrías”, los objetivos claros de este, entorpecer las comunicaciones navales chilenas, bloquear el comercio marítimo y dañar todo lo posible buques de guerra chilenos, objetivos claros, acciones concretas para ello
B)  vigilancia y contravigilancia: la vigilancia se define como el proceso de obtención, procesamiento y distribución de información del enemigo.
Las operaciones de contravigilancia son las contrarias a la vigilancia, es retardar, entorpecer y hacer ineficiente la obtención de datos por el enemigo.
En esto hubo una clara falla del gobierno chileno, pues entrego información de inteligencia gratuitamente, la libertad de Prensa nunca fue puesta en duda en Chile, no hubo censura, por lo que los diarios publicaban los movimientos de buques y salidas de material bélico al norte, gracias a unos diarios entregados por el capitán de un carguero ingles al comandante del Huáscar, se pudo coordinar las acciones de la captura del Rimac. Chile nunca pudo Obtener información de inteligencia fidedigna respecto a la posición del Huáscar, si bien se realizaron operaciones de cartografía sobre territorio peruano, estas no corresponden  precisamente a operaciones de vigilancia sobre la flota peruana, si no mas bien destinadas, a futuras expediciones terrestres
C) mando, control, y contramedidas al mando y control enemigos.
Un hecho importante de destacar es que nunca hubo instrucciones realmente claras respecto a los objetivos planteados por la campaña naval de parte de los mandos mas altos chilenos, el gobierno. De parte de Williams, su delicado estado de salud no le permitían en muchas ocasiones llevar un adecuado control sobre las operaciones, cuando realmente se coordinaron las acciones por un objetivo común se lograron brillantes resultados, y por sobre todo, cuando hubieron ordenes claras

El comandante Hungues establece que para lograr la victoria táctica se debe  “atacar al enemigo efectivamente primero”, esto no se logro por el fallido ataque a el Callao
En síntesis, aquella fuerza que tenga la mejor combinación de potencia ofensiva, capacidad de vigilancia y de mando y control y un adecuado mando tendrá las mejores opciones para lograr la victoria táctica, favoreciéndose el asumir la iniciativa y logrando materializar primero los ataque sobre el enemigo
Esto chile lo consiguió cuando tubo ordenes claras, un mando coherente y medios materiales al 100% de sus posibilidades, con un mando y control efectivo sobre todos sus recursos, y actuando con objetivos específicos

Fuentes

- Comandancia en Jefe de la Armada, José Toribio Medina. El capitán de Fragata Arturo Prat - El vicealmirante Patricio Lynch. Estudio y prologo de Roberto Hernández. Imprenta de la Armada, Valparaíso, 1952 
- Francisco A. Encina. Historia de Chile, Tomo XVI. Editorial nacimiento, Santiago 1950 
- Alejandro Concha Cruz, Julio Maltes Cortes. Historia de Chile, bibliográfica internacional 
- Benjamín Vicuña Mackenna . El álbum de la gloria de Chile, homenaje del ejército y armada de chile en la memoria de sus más ilustres marinos y soldados muertos por la patria en la guerra del pacifico: 1879-1883. Tomo II. Santiago, imprenta Cervantes 1883-1885. Colección biblioteca nacional archivo PDF. 
http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/documento_detalle.asp?id=MC0002277 
- Archivos PDF de Gonzalo Bulnes. Álbum gráfico militar de Chile : campaña del Pacífico : 1879-1884. Santiago : [s.n.], 1909 (Santiago : Universo). http://www.memoriachilena.cl/ 
-Historia de la marina de Chile. Carlos López Urrutia, prologo de Guillermo Feliu Cruz. Editorial Andrés Bello. 1959 
- La guerra del pacifico 1879-1883. Diego Barros Arana 
- Revista "Warships". Número 37. The Ironclad Turret Ship "Huáscar" by Gerald L Wood, in collaboration with Philip Somervell and John Maber 
- James W. King The War-Ships and Navies of the world, 1880 publicado por Conway Maritime Press, Greenwich, en 1982. 
- Reflexiones tácticas y la defensa A/A y antimisil en las próximas décadas. Capitán de fragata Gustavo Jordan 
 http://www.revistamarina.cl/revistas/1996/3/jordan.pdf 
- Una fundamentación para el pensamiento táctico, Thedore C. Taylor 1982 
- http://www.laguerradelpacifico.cl/ 
- http://www.armada.cl/arm_tradicion_hist/site/edic/base/port/guerra_pacifico.html 
- http://huascar.web3s.com/ 
- http://www.studiacroatica.com/revistas/024/0241201.htm 
- http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Hampton_Roads 
- http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Crimea 
- http://es.geocities.com/peruwarships/index.htm 
- http://www.marina.mil.pe/ 
- http://www.huascaran.edu.pe/modulos/el_huascar/index.htm 
- Diario El Mercurio, La Arenga de Prat. German Becker Ureta, 21-mayo-1984 
- Foro FACH-extraoficial

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